06 mayo 2008

Proyecto MG - 2

- El proceso de reforma en el exterior de la parcela se encuentra en el siguiente estado:


01. En esta vista general del cerramiento exterior de la parcela podemos observar que ya están colocadas las puertas metálicas y retirado el 95% de los viejos revestimientos de los muros.

- En el interior de la parcela el estado inicial era el que se muestra en la imagen:



Un agradable espacio de estar rodeado de vegetación. Con el tiempo la morera tuvo que ser talada porque levantaba el pavimento con las raíces. Además, el rincón cubierto con una techumbre vegetal y con sus paredes tapizadas con hiedra dejó de ser agradable: la techumbre vegetal ensuciaba mucho y cada día estaba mas cerca del suelo. El rincón se convirtió con el tiempo en un foco de suciedad que requería un mantenimiento excesivo comparado con el disfrute que se hacía de él.

La reforma de esta zona anexa a la piscina consistía en sanear el rincón, retirando toda la vegetación existente para convertirlo en una encimera en forma de L que permita almacenar bajo ella herramientas de jardín, leña, utensilios de barbacoa, etc. El objetivo era ganar un espacio que estaba perdido: hacerlo limpio y agradable. En la zona de la morera había que retirar el pavimento roto por las raíces del árbol y sustituirlo. También se ganaba espacio porque el árbol tenía unas dimensiones importantes e interrumpía aunque daba mucha sombra [cosa que tenía otro gran inconveniente: las hojas caducas caían constantemente al suelo y a la piscina].


02. El rincón, una vez retirada la techumbre vegetal presentaba este aspecto. El pavimento junto al rincón estaba más bajo cosa que empeoraba su aspecto ya que acumulaba más suciedad.


03. Se levantó el pavimento alrededor de la morera.


04. En esta zona están las conducciones de agua del pozo.


04. Aquí se aprecia un punto de agua de riego con agua del pozo.


05. Se retiró toda la vegetación existente en el rincón.


06. Se saneó profundamente la zona de la morera.


07. En esta zona de la morera diseñé un espacio de estancia cantos rodados [piedras de río, chinos...] de color blanco en lugar de reponer el pavimento. En la imagen vemos los primeros pasos para ejecutar la obra.


08. Se echó una solera de hormigón para pavimentar la zona que continua tras los escalones de ladrillo, a ras del césped. El resto se terminará con piedras blancas.


09. Ejecutada la solera se realizó la contención del relleno con un murete de bloques de hormigón en las primeras hiladas y ladrillo perforado en la coronación. Los agujeros de la solera servirán para colocar una perfilería de hierro que junto con un Tramex servirá para realizar una pared de piedras blancas.


10. En la zona de la morera se ejecutó una nueva solera con la pendiente hacia fuera para evacuar el agua.


11. Aquí tenemos ya pavimentada la solera inferior, colocados los perfiles de hierro y la lámina de impermeabilización en la solera en pendiente.


12. El rincón se pavimentó a la misma cota que el resto del suelo de alrededor y se realizaron 2 citaras en las que se colocaron conducciones eléctricas y de agua.