18 enero 2011

Dicen que no soy disciplinado

Dicen que no soy disciplinado.

A veces, hasta me lo creo.
En realidad soy disciplinado.
¡Claro que lo soy! Y mucho.

Soy muy disciplinado en no tener que ser disciplinado para seguir p'alante con satisfacción.

Soy muy disciplinado en mantenerme dentro de mí, en no salir de mi esencia.

Soy muy disciplinado en no tener que recurrir a algo que no se encuentra en el centro de mi ser.

Soy muy disciplinado en hacer lo que necesito recurriendo sólo a mí mismo, a mis poderes y virtudes.

Soy muy disciplinado en aceptarme a mí mismo, en conocer y aceptar mis limitaciones y defectos.

Soy muy disciplinado porque no me queda otra ya que serlo.

Y es que soy muy disciplinado en ser yo mismo.

Señales de humo con Gregor Samsa - 21



Me encuentro a mí mismo...

con mis pilares
despojos
espejismos
flotando sobre los mares

... en la soledad del tercer ojo.

[Fotografía © Yann Arthus Bertrand]

La dimensión de la belleza



[Ludwig van Beethoven - Novena Sinfonía]

[...]

Nuestra vida cotidiana es bombardeada por casualidades, más exactamente por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llama coincidencias. Co-incidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran: Tomás aparece en el restaurante y al mismo tiempo suena la música de Beethoven. La gente no se percata de la inmensa mayoría de estas coincidencias. Si en el restaurante estuviera el carnicero local en lugar de Tomás, Teresa no se hubiera dado cuenta de que en la radio sonaba Beethoven (aunque el encuentro entre Beethoven y un carnicero es también una interesante coincidencia). Sin embargo, el amor, que se estaba aproximando, había exacerbado su sentido de la belleza y ella ya nunca olvidará aquella música. Cada vez que la oiga se conmoverá. Todo lo que ocurra en ese momento a su alrededor estará iluminado por aquella música y se hará hermoso.

Al comienzo de la novela que llevaba Teresa bajo el brazo cuando llegó a casa de Tomás, Ana Karenina se encuentra con Vronsky en circunstancias extrañas. Están en un andén en el cual alguien ha caído bajo las ruedas del tren. Al final de la novela, la que se lanza bajo las ruedas del tren es Ana. Esta composición simétrica, en la que aparece el mismo motivo al comienzo y al final, puede parecer muy "novelada". De acuerdo, pero con la condición de que la palabra "novelado" no se entienda en el sentido de " inventado", "artificial", "que no se parece a la vida". Porque es precisamente así como se componen las vidas humanas.

Se componen como una pieza de música. El hombre, llevado por su sentido de la belleza, convierte un acontecimiento casual (la música de Beethoven, una muerte en la estación) en un motivo que pasa ya a formar parte de la composición de su vida. Regresa a él, lo repite, lo varía, lo desarrolla como el compositor el tema de su sonata. Ana se hubiera podido quitar la vida de otro modo. Pero el motivo de la estación y la muerte, ese motivo inolvidable unido al nacimiento del amor, la atraía con su oscura belleza en el momento de la desesperación. Sin saberlo, el hombre compone su vida de acuerdo con las leyes de la belleza aun en los momentos de más profunda desesperación.

Por eso no es posible echarle en cara a la novela que esté fascinada por los secretos encuentros de las casualidades (como el encuentro de Vronsky, Ana, el andén y la muerte o el encuentro de Beethoven, Tomás, Teresa y el coñac), pero es posible echarle en cara al hombre el estar ciego en su vida cotidiana con respecto a tales casualidades y dejar así que su vida pierda la dimensión de la belleza.

[...]

[Fragmento de 'La insoportable levedad del ser', de Milan Kundera]