30 junio 2010

Citas con la percepción

Lo visible no existe en ninguna parte. No sabemos de ningún reino de lo visible que mantenga por sí mismo el dominio de su soberanía. Tal vez la realidad, tantas veces confundida con lo visible, exista de forma autónoma, aunque este ha sido siempre un tema muy controvertido. Lo visible no es más que el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible al ser percibida. Y una vez atrapada, tal vez no pueda renunciar jamás a esa forma de existencia que adquiere en la conciencia de aquel que ha reparado en ella. Lo visible puede permanecer alternativamente iluminado u oculto, pero una vez aprehendido forma parte sustancial de nuestro medio de vida. Lo visible es un invento. Sin duda, uno de los inventos más formidables de los humanos. De ahí el afán por multiplicar los instrumentos de visión y ensanchar así sus límites.

La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar. (...). / Pero el hecho de que la vista llegue antes que el habla y que las palabras nunca cubran por completo la función de la vista, no implica que ésta sea una pura reacción mecánica a ciertos estímulos. (...). Solamente vemos aquello que miramos. Y mirar es un acto voluntario, como resultado del cual, lo que vemos queda a nuestro alcance aunque no necesariamente al alcance de nuestro brazo. (...) Nunca miramos solo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos. Nuestra visión está en continua actividad, en continuo movimiento, aprendiendo continuamente las cosas que se encuentran en un círculo cuyo centro es ella misma, constituyendo lo que está presente para nosotros tal cual somos.
[John Berger]



[Fotografía - David Hamilton]

Las sensaciones de estar en el mundo provienen, en gran medida, de la voluptuosidad del mirar. Cuando te expresas en pintura generalmente estás rehaciendo ese estado, y es tan abstracto como figurativo.
[Luis Rojo de Castro]

Nuestra primera reacción ante una obra (...) no es nuestra: ya es de la obra, es parte de la forma de la obra. La percepción no es recia iniciativa del espectador que palpa la obra, mientras el se mantiene imperturbable. Es también, al mismo tiempo, un hacerse impresionar por la obra, recibir sus huellas, es sentir la penetración de la obra en el cuerpo del espectador. Por eso es importante que el espectador se observe a sí mismo, esté atento a sus mínimas reacciones: todo cuanto vale la pena saber de la obra está ahí.
[Josep Quetglas]

La oscuridad sirve para representar la existencia aterradora de cosas que escapan al alcance de nuestros sentidos, y a pesar de ello ejercen su poder sobre nosotros.
[Rudolf Arnheim]

A menudo, el silencio no es más que un acto de rendición o de abandono expresado en forma de irónico desafío. Sólo en contadas ocasiones, proyectándose más allá del lenguaje, el silencio pasa a ser el verdadero territorio germinal del arte. Es entonces el espacio como un manantial oculto del cual pueden brotar, limpiamente, las aguas del sentido.
[Carlos Martí]

No hay comentarios: