30 junio 2011
Grabando mi nombre en una bala - 84
Cuando te enredas en definiciones detienes el desarrollo de tu conciencia. La razón no es una cárcel. Sumérgela en la intuición.
[Alejandro Jodoroswky]
[Fotografía: Elena Kalis]
Creo y creo
La desembocadura de las conclusiones
29 junio 2011
Lujo
Esta cita...
El impensable Dios te pone donde hay. Al elegir tú te haces o te deshaces.
[Alejandro Jodorowsky]
Y la que publiqué ayer...
Si piensas en algo, lo matas. Nada sobrevive a ser pensado.
[Oscar Wilde]
... me hace sentir tantas cosas... Todo es energía. Yo, evidentemente, también soy energía. Si me permito fluir, sin ponerme obstáculos mentales con prejuicios ni previsiones, si me dejo guiar por mi intuición, por mi corazón captaré los estímulos que se me presenten mucho mejor y sabré elegir lo que me apetezca en el instante mismo, que no es más que lo único que es la vida.
La vida es un instante. El instante.
Este instante en que estoy escribiendo esto es mi vida ahora. Lo demás, no existe pues no lo percibo sensorialmente. Lo demás es mental y, por lo tanto, subjetivo, almacenado, filtrado por mí, imaginado, irreal para cualquier persona excepto para mí.
Siento, dejo de pensar, estoy en mi cuerpo, estoy en mi piel, estoy en mí, en mi ahora, en mi aquí. Me es más fácil darme y enriquecerme.
Pienso, dejo de sentir, estoy en mi cerebro racional lleno de prejuicios y momentos vividos y analizados que limitan mi experiencia. Mi mente no para de generar previones de futuro e incertidumbres que no hace más que generar inquietud porque el futuro es incierto y no me asegura nada. No me enriquezco si no consigo tener pensamiento útiles. Tengo que parar la mente para que no divague a sus anchas. Mi mente tengo que manejarla yo de manera práctica y útil, para que me permita sentir y generarme emociones. La mente limita al niño que llevo dentro. La mente y la sociedad [la educación social] que coarta la expresividad porque tienes este u otro status social, esta u otra edad o porque estés en este u otro sitio o con esta u otra persona.
Permitámonos ser como somos. Es la mejor manera de rodearse de gente que nos quiera a nuestra alma pura, sin limitaciones ni restricciones.
Si no tengo más que este presente, no me lo quiero perder. Todo lo que éste me ofrece lo tengo a mi disposición porque yo me atraigo las cosas que necesito vivir.
Es un lujo permitirme ser en toda mi plenitud.
28 junio 2011
Idilio
[...]
Mientras el hombre vivió en el campo, en la naturaleza, rodeado de animales domésticos, en el regazo de las épocas del año y de su repetición, quedaba aún dentro de él al menos un reflejo de ese idilio paradisíaco.
[...]
Adán, en el Paraíso, cuando se inclinaba sobre una fuente, aún no sabía que aquello que veía era él mismo. No habría comprendido a Teresa cuando, de niña, se ponía ante el espejo y trataba de ver su alma a través de su cuerpo. Adán era como Karenin. Teresa se divertía con frecuencia poniéndolo frente al espejo. No reconocía su imagen y se comportaba con increíble desinterés y distracción.
La comparación entre Karenin y Adán me lleva a pensar que en el Paraíso el hombre aún no era hombre. Más exactamente: el hombre aún no había sido lanzado a la órbita del hombre. Nosotros hace ya mucho que hemos sido lanzados y volamos por el vacío del tiempo que transcurre en línea recta. Pero aún sigue existiendo dentro de nosotros una estrecha cuerdecilla que nos ata al lejano y nebuloso Paraíso en el que Adán se inclina sobre la fuente y, siendo totalmente distinto de Narciso, no intuye que esa pálida mancha amarilla que ha aparecido allí es en realidad él mismo.
[...]
Cuando, siendo niña, encontraba las compresas de la madre manchadas por la sangre de la menstruación, le daban asco y odiaba a su madre por no tener la vergüenza necesaria para esconderlas. Pero Karenin, que era perra, también tenía menstruaciones. Le venían una vez cada medio año y duraban quince días. Para que no ensuciase la casa, le colocaba entre las patas un gran trozo de algodón y le ponía unas bragas viejas suyas, que le ataba ingeniosamente con un cordón al cuerpo. Se pasaba catorce días riéndose de la forma en que iba vestida.
¿Cómo es posible que la menstruación del perro despertase en ella una alegre ternura mientras que la suya propia le daba asco? La respuesta me parece sencilla: el perro nunca ha sido expulsado del Paraíso. Karenin no sabe nada de la dualidad entre el cuerpo y el alma y no sabe qué es el asco. Por eso Teresa se siente tan a gusto y serena con él. (Y por eso es tan peligroso transformar el animal en «machina animata» y la vaca en un autómata que produce leche: el hombre corta así el hilo que lo ataba al Paraíso y en su vuelo por el vacío del tiempo ya nada podrá detenerlo ni consolarlo.)
De la confusa mezcla de estas ocurrencias, crece ante Teresa una idea blasfema de la que no puede librarse: el amor que la une a Karenin es mejor que el que existe entre ella y Tomás. Mejor, no mayor. Teresa no quiere culpar a Tomás ni culparse a sí misma, no pretende afirmar que pudieran quererse más. Pero le da la impresión de que la pareja humana está hecha de tal manera que su amor es a priori de peor clase de la que puede ser (al menos en su caso, que es el mejor) el amor entre una persona y un perro, esa extravagancia en la historia del hombre, probablemente no planeada por el Creador.Es un amor desinteresado: Teresa no quiere nada de Karenin. Ni siquiera le pide amor. Jamás se ha planteado los interrogantes que torturan a las parejas humanas: ¿me ama?, ¿ha amado a alguien más que a mí?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden, lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan antes de que pueda germinar. Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.
Y algo más: Teresa aceptó a Karenin tal como era, no pretendía transformarlo a su imagen y semejanza, estaba de antemano de acuerdo con su mundo canino, no pretendía quitárselo, no tenía celos de sus aventuras secretas. No lo educó porque quisiera transformarlo (como quiere el hombre transformar a su mujer y la mujer a su hombre), sino para enseñarle un idioma elemental que hiciera posible la comprensión y la vida en común.
[...]
[Fragmento de 'La insoportable levedad del ser' de Milan Kundera]
Lo que me da la vida es mi muerte
Crear belleza
rodearme de ella
promoverla
sentirla, gritarla
saborearla, penetrarla
con tanta pasión
que me invade la sensación de inmortalidad
me salvo del presente que quema
y todo lo ahoga
de la mano de la belleza
pacto una tregua con la muerte
porque la belleza es ella misma
la muerte es bella
lo bello me extrae de la vida
hace de piedra mi tiempo
disuelve en gotas mi espacio
expande mi alma en el viento
y en el fuego arde mi cuerpo
me salva de la inseguridad
que es la vida en constante cambio
no siento la vulnerabilidad de estar vivo
me siento inmortal
inmenso, infinito
poderoso, imbatible,
paciente, calmado,
tranquilo y seguro
fuerte
¿No es esta, acaso, la descripción de la señora Muerte?
ella es la única capaz
de protegerme de los cambios de la vida
la única que elimina mi sensación de vulnerabilidad
la única que me hace sentir más vivo que vivo
porque me vivo fuera de la vida
así siento la belleza
así siento que sentiré la muerte
¿Acaso no serán la misma cosa la muerte y la belleza?
mi escapada por la ventana
de mi alma la salida
mi potencia creativa
mi animal henchido de suerte
La belleza me da la vida
de ella me salva porque es mi muerte
Si me dieran a elegir
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
[El juego en que andamos - Juan Gelman]
Grabando mi nombre en una bala - 83
el modo en que querer nos hace grandes
Ahora dejaré de escrbir vírgenes
peinaré tu cabeza con mis sueños
no sé hasta dónde llegaremos
con el olor del otro tan adentro
sí sé que nunca me he dejado
ni una duda en el intento
construiré caballos salvajes si hace falta,
regalarse el viento es
el modo en que querer nos hace grandes
quizá a tu regreso
traigas en los ojos esta frase
[Isabel García Mellado]
Palabras
Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor. No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber cómo se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global.
[Gabriel García Márquez]
La palabra
resuena en cada rincón de mi ser que se ha estremecido
evoca y la emoción rebrota
para que no se duerman mis sentidos
Háblame en la hora calma de la media noche, háblame para que no se duerman mis sentidos. Háblame de lejanas tierras donde el único dios sea el sol, donde se vive al rumor de las hojas del sicómoro, mecidas de brisa y calor.
Cuéntame fracasos, vida, rumbos de pintores locos.
Háblame de la calima de las noches, cuando tu amante de amantes huyó. De Cartago a las puertas de Roma, de la Sevilla mora. De claveles de revolución, de las vueltas que da la tuerca, de los amores que son prisión.
Va y viene mi alma de esponja, biene y va si tú me hablas, si tú me cuentas cosas. Barquera, monte, montera. Viene y va mi alma viajera, linda zagala, si me quisieras. Va y viene linda barquera, si tú me miras de esa manera.
Háblame en la hora calma de la media noche,
háblame para que no se duerman mis sentidos. Háblame de Cádiz fenicia, de la Córdoba que abrigaba su mezquita. De Chagall o de los poetas andaluces del destierro, de por qué claveles para una revolución. De las vueltas que da la tuerca,
de los amores que son prisión.
Va y viene mi alma de esponja, viene y va si tú me hablas, si tú me cuentas cosas. Va y viene mi alma guerrera, viene y va si tú me hablas, si tú endulzas la espera. Barquera, monte, montera.
Viene y va mi alma viajera, linda zagala, si me quisieras. Va y viene linda barquera, si me sonríes de esa manera. Barquera, monte, montera.
Barquera, monte, montera.
[Manolo García - Para que no se duerman mis sentidos]
[Gabriel García Márquez]
La palabra
resuena en cada rincón de mi ser que se ha estremecido
evoca y la emoción rebrota
para que no se duerman mis sentidos
Háblame en la hora calma de la media noche, háblame para que no se duerman mis sentidos. Háblame de lejanas tierras donde el único dios sea el sol, donde se vive al rumor de las hojas del sicómoro, mecidas de brisa y calor.
Cuéntame fracasos, vida, rumbos de pintores locos.
Háblame de la calima de las noches, cuando tu amante de amantes huyó. De Cartago a las puertas de Roma, de la Sevilla mora. De claveles de revolución, de las vueltas que da la tuerca, de los amores que son prisión.
Va y viene mi alma de esponja, biene y va si tú me hablas, si tú me cuentas cosas. Barquera, monte, montera. Viene y va mi alma viajera, linda zagala, si me quisieras. Va y viene linda barquera, si tú me miras de esa manera.
Háblame en la hora calma de la media noche,
háblame para que no se duerman mis sentidos. Háblame de Cádiz fenicia, de la Córdoba que abrigaba su mezquita. De Chagall o de los poetas andaluces del destierro, de por qué claveles para una revolución. De las vueltas que da la tuerca,
de los amores que son prisión.
Va y viene mi alma de esponja, viene y va si tú me hablas, si tú me cuentas cosas. Va y viene mi alma guerrera, viene y va si tú me hablas, si tú endulzas la espera. Barquera, monte, montera.
Viene y va mi alma viajera, linda zagala, si me quisieras. Va y viene linda barquera, si me sonríes de esa manera. Barquera, monte, montera.
Barquera, monte, montera.
[Manolo García - Para que no se duerman mis sentidos]
27 junio 2011
A mi puerta
Acuno las olas que me revuelcan
me encojo, me estiro
Soy filtro
que todo respira
me empapo, me coloreo
con la cromática marea que me atraviesa
Soy membrana en vibración constante
en mi propia onda de baile
me electrifica cada brizna de aire
vivo en la ínfima expresión de espesor
soy un plano tan infinito como delicado
Soy frontera de espacios, sonidos, tiempos
que nunca se repiten
cabalgo los instantes
y los dejo ir
los acaricio
los amo y los abrazo sin amarrarlos
Soy límite de flujos
todo transcurre en los bordes de mi piel
en ellos me asomo a la realidad
que empieza donde acaba mi miel
y comienza la hiel
Desde mí
todo salta buscando el encuentro
todo vuela y se transforma
nada permanece bajo mi luz
preñado de mi calor subjetivo
adquiere nueva cara
nuevo discurso y forma
regresan distintas
Soy arena en el reloj
soy el grano que rueda sin resistencia
caigo al vacío una y otra vez
convertido en instante
abrazado al cuello del cambio constante
que me delata
Soy yo fuera de mí
me disipo en lo impredecible
cojo las alas de la incertidumbre
vuelo
me veo desde todas las perspectivas
beso valles y cumbres
me observo desde abajo y desde arriba
y emprendo la vuelta
el camino a casa
apago el día con el silencio de la luna que me aguarda despierta
y me abre la cama que me espera
a mi puerta
Soy hormiga. Se hormiga. Seamos hormigas.
Alejandro Jodorowsky entrevistado en Radio Canadá Internacional from Plano Creativo on Vimeo.
[Entrevista a Alejandro Jodorowsky]
El peso de un beso
Los besos no se cuentan, no se suman, no se acumulan, no se restan, no se deben... Los besos se dan, se reciben, se pierden, se ganan...
No hay dos besos iguales; cada uno tiene un valor, un sonido, un calor, una huella...
En definitiva, un peso. Cada beso tiene su propio peso.
¿Cual es el peso de un beso? No se sabe y ahí radica su valor.
¿Quién lo decide o valora? ¿El que lo da, el que lo recibe, el que lo observa o escucha?
Paradójicamente, un beso se valora tanto porque no se puede valorar o porque su valor es indescriptible, indescifrable.
El peso del beso es insondable.
[El beso, Cam de León, Surrealismo Onírico]
Sólo hay que dar
Sólo hay que crear y promover la belleza. Rodearte de ella, hacer que brote a tu alrededor. Buscarla, porque siempre está, en todas partes, incluso en los sitios, momentos y personas más insospechados.
Es tan sencillo: sólo hay que dar lo mejor que se tenga.
Todo depende de mí.
Lo demás, viene a consecuencia de mis actos.
Lo que doy, me lo doy.
Lo que no doy, me lo quito.
[Alejandro Jodorowsky]
Es tan sencillo: sólo hay que dar lo mejor que se tenga.
Todo depende de mí.
Lo demás, viene a consecuencia de mis actos.
Lo que doy, me lo doy.
Lo que no doy, me lo quito.
[Alejandro Jodorowsky]
22 junio 2011
Mi nombre en gargantas de balas - 06
Mi nombre en gargantas de balas - 05
Mi nombre en gargantas de balas - 01
20 junio 2011
A pasos de sensaciones vetustas
Es una sensación vetusta este embaucamiento
de emociones bipolares, lentas y pegajosas
de este tiempo de los días raros que late y confunde su costa
comparto mesa y mantel
te arrimo la silla y sonrío en tus cenas ajenas
que son las mías
tu copa lleno
tus migas miro
limpio mis labios con una servilleta tan blanca
que me deslumbra y termino percibiéndola negra
bajan por mi garganta miles de hormigas como si pusiera la boca en la tierra
se mueven en mi vientre
escarban, se enredan y se hacen piedras
Llega el postre
yo ofrendo verdes caladas, palabras rojas,
fruta y vino de mis sentidos diluidos
que lanzo al agua para que enciendan el río
allá van al mar
al mar abierto
abierto a todo
en busca de nada
el hombre del saco les consiguió comida
les hizo una barca revestida de baldosas amarillas
para estar siempre en el camino
navegan de memoria los mapas que dibujé contigo
y en mitad de esta virtud
que es jueza, condenada y verduga
otra vez me encuentro en la fusión más dura
cuatro brazos que se funden con maldita dulzura
y así llueven todos los mundos por dentro
no se quieren despegar las manos
el cuerpo grita estruendosos silencios
que tiemblan cegando los muros
que después serán el escudo humano
el movimiento brusco
Al final, el regreso
cantando a dúo la misma canción de vuelta
arrastrando silencios, palabras y realidades
maduras e incipientes, clarividentes y tuertas
sin saber aún cómo hacerlas nutrientes llaves para esta inmensa puerta
me preño de mí
me llevo en el vientre
hago invisibles piruetas y muecas
me acaricio hasta los dientes
escucho mi silencio
todo se vuelve eco
húmedo, denso, caliente
hasta darme a luz
luz natural
volver a la tierra
a plantar un árbol y regresar al mar
al empuje del viento que vuelve a insistir
que nos digamos que nada mande
que mi suerte es lo que te hace grande
[Fuente inspiradora: Vetusta Morla]
17 junio 2011
Dos contra uno
Brazos que faltan porque se niegan
palabras que sobran si tanto se siembran
Dos para alejarte
uno para acercarme
Dos contra uno
que derrota al dos
y al uno
Deja que el equilibrio llegue
a la par
nosotros también
llegaremos
no sé a qué lugar
seguro que en él seremos más bellos
Me quedé con hambre
de más latidos en un mismo pecho de papel
más de esos brazos al contacto fundidos
derramándose como mi lluvia
Y me quedé indigesto
de movimientos bruscos
del animal represor
y sus megalíticas palabras
Y me fui
guardando
acariciando
y escuchando
mis silencios
mis silencios
Ya no hay derrota posible
Este amor nuestro me amará siempre
[Escultura de Tom Fruin en Copenhague]
y el corazón alerta sí me sirve
Me sirve y no me sirve
La esperanza tan dulce,
tan pulida, tan triste,
la promesa tan leve,
no me sirve.
No me sirve tan mansa la esperanza
La rabia tan sumisa,
tan débil, tan humilde,
el furor tan prudente
no me sirve.
No me sirve
Tan sabia tanta rabia.
El grito tan exacto
si el tiempo lo permite,
alarido tan pulcro
no me sirve.
No me sirve tan bueno
Tanto trueno
El coraje tan dócil
la bravura tan chirle,
la intrepidez tan lenta
no me sirve.
No me sirve
tan fría la osadía.
Sí me sirve la vida
que es vida hasta morirse,
y el corazón alerta sí me sirve.
Me sirve cuando avanza
la confianza.
Me sirve tu mirada
que es generosa y firme,
y tu silencio franco sí me sirve.
Me sirve la medida de tu vida.
Me sirve tu futuro
que es un presente libre,
y tu lucha de siempre
sí me sirve.
Me sirve tu batalla
sin medalla.
Me sirve la modestia
de tu orgullo posible,
y tu mano segura
sí me sirve.
Me sirve tu sendero,
compañero.
[Me sirve y no me sirve... - Mario Benedetti]
[Escultura: Freedom, en Philadelphia, de Zenos Frudakis, 2001]
De luz la luna
16 junio 2011
EL SER HUMANO QUIERE UNA VIDA REAL YA!! Y PARA TODOS!!
¿Cómo derrotar al capitalismo que lo maneja todo? [gobiernos, bancos, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, cultura del consumo y del ocio, industria armamentística, publicidad...] LA ÚNICA FORMA ES SALIR DE ÉL.
¿Cómo derrotar al capitalismo que sólo crea una sociedad totalmente deshumanizada?
El capitalismo se alimenta de nosotros. Su preocupación es que nosotros consumamos y consumamos sin parar, sin pensar, cuanto más rápido mejor. El capitalismo se alimenta de nosotros. ¿Cómo derrotar a algo tan poderoso que lo gobierna absolutamente TODO? En realidad es muy fácil. Saliendo de él.
Y tiene todo el sentido porque salir de él supone volver a la naturaleza, salir de la deshumanización de la que estamos totalmente absorbidos. La única manera de escapar de las garras de este inmenso monstruo es no entrar en su juego. El hombre debe volver a la naturaleza, abandonar tanta artificialidad que lo desarraiga. Es la única forma de derrotar a banqueros, políticos corruptos, industria farmacéutica, armamentística, directrices de consumo salvajes y deshumanizadas.
Al ser humano lo noto harto de estar harto. Lo siento vacío de valores. Y eso ¿Cómo es posible? ¿Cómo se siente así si va a la moda en todo, si consume todo lo que le dicen los medios de comunicación? ¡Si lo sigue todo a raja tabla! Se supone que debería de ser muy feliz. Felicísimo. ¡Felicérrimo! Y no lo es porque no está lleno de lo que un ser vivo necesita.
Esta sociedad no le motiva a hacer cosas bellas y creativas por uno mismo ni por los demás. Esta sociedad antepone el dinero a cualquier otra cosa en la vida. Y eso corrompe lo más preciado que tenemos: el alma. Así, nuestras emociones, nuestro corazón están cada vez más atrofiados y la mente se estanca en persamientos inútiles que sólo generan la envidia, la ira, la gula, la lujuria, la avaricia... Hay poca salud. La enfermedad espiritual del hombre están cada vez más a flor de piel. No hay ningún atisbo de amor en el consumista paradigmático. Las directrices que recibe del capitalismo no inculcan eso.
Tendrán que pasar décadas, serán nuestros nietos, biznietos o tataranietos los que finalmente venzan al capitalismo saliendo de él, acudiendo a la madre naturaleza, a las raíces, a los valores que lo igualan a cualquier otro ser vivo: respeto a la naturaleza, equilibrio con el entorno, compañerismo y cooperación con los congéneres, satisfacción de las necesidades primarias como animales que somos y creación de belleza como corresponde a la raza humana. La raíz de la naturaleza es el amor. Ningún animal mata por matar, ni destroza el medio natural en el que vive, está en armonía con él.
El hombre actual está tan deshumanizado, está tan rodeado de artificios que se está alejando de sus raíces más poderosas, de su energía que lo ancla a la vida, a la tierra que no es otra que la animal y el animal se mueve con el corazón, con el instinto, no tiene más metas que el presente. La raíz del hombre está ahí. Está desarraigado de su centro esencial. Por eso está perdido. Comete atrocidades con sus propios congéneres por conseguir bienes materiales. Algo totalmente antinatural. Todo ser vivo rige su vida por sus dos energías más potentes que son las que hacen que perdure la especie: el instinto de supervivencia y el instinto de reproducción.
El hombre ha desarrollado muy deficitariamente su cerebro ya que se rige por el miedo. Todo lo que desconoce le da miedo. El futuro le da miedo. Por eso desarrolla la avaricia: acumular y acumular bienes materiales, armas, poder... y se defiende con aquello de 'miro por el bien de mi familia. Mi instinto de superviviencia que me protege a mí y a los míos'. Y se aleja del presente porque vive en el futuro, que desconoce. Y lo que no conoce le aterra y de ahí que desarrolle ese miedo. Igual que la xenofobia, la homofobia... que no son más que la reacción del miedo a lo desconocido. El impulso es de protegerse en lugar de conocer. Cuando es al revés: es el conocimiento el gran poder del ser humano. Conocer otras especies, otros lugares, otras razas, otras costumbres, otras opiniones, para saber qué queremos, saber donde estamos, cómo queremos operar en cada momento...
La forma de derrotar al capitalismo sería conseguir que los que tienen el poder recapacitaran y pensaran que es verdad, coño, que se han pasado 3 pueblos y que, bueno, que los perdonemos, que van a poner de fruta madre el planeta... Van a poner en pie todo lo que han tirado.
Imagínate lo que es eso: que las 1000 personas que tienen todo el poder del planeta, recalco: TODO EL PUTO PODER, recapaciten y se digan entre ellos 'joder, tíos. Estos españoles con esto de la Spanish revolution es que, coño, tienen razón. Sólo piden que exista el bien común. Ayyy, qué malos hemos sido todos estas décadas, eh? Siempre nos hemos estado aprovechando del planeta entero: exprimiendo a los animales, a los recursos naturales y a los demás seres humanos sólo para tener más y más y más y más... y más poder... Sin límite de gula y avaricia y lujuria y... Joder! Ya está bien, no? Devolvamos todo lo que tenemos a toda la población mundial y regeneremos todo: países pobres, hambre, salud, contaminación... No juguemos más con los demás seres vivos...'
¿Realmente creéis que va a ocurrir eso? Yo sé que el capitalismo un día será derrotado, porque nada en la historia se mantiene por siempre... Y creo que la tendencia que tiene más fuerza en los acontecimientos es que el hombre, harto de sentirse vacío en una sociedad tan desalmada y alejada de sus valores humanos, vuelva a la madre naturaleza. Tanta artificialidad, tanta virtualidad ha saturado al ser humano y... en el año... 2050... o 2070 la gente abandone la ciudad y deseche aquello que no le conecte con la naturaleza.
Bueno, después de esto nada mejor que mandaros un abrazo inmenso a todos.
[Pintura: 'La danza' de Matisse]
15 junio 2011
De la cerámica a la carne
Noche que agoniza a la primavera
al tintineo metálico del aire
la luna regresa
de su muerte de tierra inhóspita
de barro agrietado
hasta ser frágil cerámica
y ahí está
inerte
petrificada
vidriada y oriental
colgada
adornando la negra pared
que antes era cielo
flota a tres palmos de mi nariz
qué demonios
alargo el brazo
un esfuerzo más
sé que la puedo coger
y guardarla en mi armario de los platos
mañana desayunaré sobre ella
no me espera
la miro
yo, como siempre, lobo
y ella vuelve
la pared se desvanece
vuelve la noción de cielo
la luna renace
se hace carne de su propia luz
carne de su misteriosa e hipnotizante luz
ya no está colgada
ya no está cerca
ya no es objeto
vuelve a estar viva
vuelve y se va
enciende la noche y se aleja
se hace de nuevo inalcanzable
otra vez
a mil años luz de mi nariz apagada
de nuevo el lobo es pequeño
esclavo de su péndulo
la luna regresa
y vuelve a presidir
yo la busco en mis sábanas
blancas
para encontrar mi descanso
lento y calmado como su eclipse
de mis cerámicas frágiles
de humos orientales
a la carne de mi luz
Sólo esto
una boca que sólo rompa el silencio
para agradecer
un estómago que sólo sepa pedir
lo que necesita
un corazón que sólo entregue
transparencia
un sexo que sólo satisfaga
creativamente
unas manos que sólo sirvan para crear
belleza
una mente que sólo se active
útilmente
un instinto que sólo ilumine
noche y día
unos pies que sólo caminen
hacia delante
un alma que sólo sea inmensamente libre
14 junio 2011
Grabando mi nombre en una bala - 82
Autocrítica
Voy a mezclar flashes con alcohol,
restos de sal y altas dosis de ficción.
Tengo la fe, tengo la intuición,
tengo el viejo trono de un rey
y ahora sólo soy bufón.
Y un espejo roto en la pared
descompone en mil pedazos
la piel donde escondí todo aquel calor.
Y la actriz sabe bien lo que hacer,
se desnuda y entiende quién fue,
hoy la puta se viste
Y voy a pensar que todo va bien,
todo va bien, todo va bien,
que el veneno es la luz y la sombra mi caché.
Y aún así la farsa huele a miel,
mezclo el néctar con el aguijón
que huye de ti y no se enhebró,
ya he conseguido el papel.
Y la actriz se lo vuelve a creer,
se desnuda y entiende quién fue,
hoy la puta se viste de rey
Y la actriz hace bien su papel,
hoy la puta se viste de rey
hoy la puta se viste de rey
y nadie le cree, nadie se lo cree
y nadie le cree, nadie se lo cree
y nadie le cree, nadie se lo cree
y nadie le cree, nadie se lo cree
[Autocrítica - Vetusta Morla]
12 junio 2011
Aún quedan vicios por perfeccionar en los días raros
Ábrelo
ábrelo despacio.
Di, ¿qué ves?
Dime, ¿qué ves? Si hay algo...
un manantial breve y fugaz entre las manos.
Toca afinar, definir el trazo
Sintonizar, reagrupar pedazos
en mi colección de medallas y de arañazos.
Ya está aquí
¿Quién lo vio bailar como un lazo en un ventilador?
¿Quién iba a decir que sin carbón no hay Reyes Magos?
Aún quedan vicios por perfeccionar en los días raros
los destaparemos en la intimidad con la punta del zapato.
Ya está aquí
¿Quién lo vio bailar como un lazo en un ventilador?
¿Quién iba a decir que sin borrón no hay trato?
El futuro se vistió con el traje nuevo del emperador.
¿Quién iba a decir que sin carbón no hay Reyes Magos?
Nos quedan muchos más regalos por abrir,
monedas que al girar descubran un perfil
que empieza el celofán y acaba en eco...
[Los días raros - Vetusta Morla]
08 junio 2011
Me gustaría entender a las bestias
El poema nada en un viento y brilla.
No sabe quien es hasta
que lo arrastran aquí, donde
seguramente morirá
a la intemperie de las bestias.
Me gustaría entender a las bestias
para entender mi bestia. La
realidad hace gemir con jadeos de animal.
¿Qué gracia fue ganada en su respiración?
Ninguna que no fuera perdida.
Abajo de lo suave crepita la sospecha.
En estas manos.
[Saber - Juan Gelman]
[Fotografía © Renato d'Agostin]
07 junio 2011
Elegir
El tiempo, el espacio
la realidad entera
está en mi mente
es una ilusión
si me muevo lento
la disuelvo
en un instante
en un chasquido de dedos
en un suspiro
en polvo cósmico
en alimento
si creo silencio
concentro
el infinito y lo eterno
donde yo esté
no me hace falta nada
porque todo lo tengo
El tiempo, el espacio
la realidad entera
está en mi mente
es una ilusión
inmensa
mezcla de ilusiones
muchas
montones de ellas
y como son todas mías
las elijo
sutiles, lentas, silenciosas
las más bellas
[Fotografía: Antonio Lemus]
Lavarme la cara y mirar de nuevo
Lavarme la cara y mirar de nuevo.
Abrir, cerrar, volver a abrir los ojos.
Sacarme la lluvia de dentro y mezclarla,
mezclarla con el agua de fuera.
Tantear la toalla sin apartar la vista del reflejo.
Estrujar el corazón y dejarlo seco.
Plantarle un tulipán en todo el centro, en pleno mes de Diciembre
con la que está cayendo.
Saber que es real lo que veo, lo que bebo.
No pensar en nada más,
él está esperándome
bajo el edredón de mi cama, con un ramo de flores blancas saliéndole del pecho.
Y yo aquí, preguntándome
porqué es tan difícil aceptar lo bueno.
[Volo me tangere - Siracusa Bravo Guerrero]
[Fotografía: Antonio Lemus]
06 junio 2011
02 junio 2011
Mi cuerpo no es mi límite
Extracto de una entrevista a Alejandro Jodorowsky.
- ¿Somos seres imaginarios?
- Hay una parte real, una esencia, pero el resto, ¡lo creamos en nuestra mente, a través de la mirada de la sociedad, del entorno, la educación, la cultura, la familia!
Es todo eso lo que va creando eso que tú crees ser. Por tanto, no vemos lo que somos: vemos lo que hemos inventado. Lo que somos verdaderamente está en algún lugar dentro de nosotros. Por eso creo que la felicidad consiste en llegar a ser lo que somos. Nos marcan guiones, patrones…Los aceptamos, los seguimos, los cumplimos... y somos infelices.
- ¿La edad es un invento?
- ¿Qué significa tener 73 años? Si tu imaginación quiere que tener 73 años sea ser un viejo, ¡viejo serás! Hay personas que creen íntimamente que morirán a los 65 años –o a la edad que sea –porque es cuando murió su padre o su abuelo y, además, creen que morirán de la misma dolencia. Su imaginación, pues, les programa, ¡y mueren! porque así lo ha prefigurado su imaginación, alguien le metió eso en la cabeza. Es, en fin, un diseño de su propia imaginación. ¡Y solemos ser víctimas de ideas locas!
- Un ejercicio para apartar de mí la 'idea loca' de una muerte temprana.
- Cerramos los ojos y, durante unos minutos, nos imaginamos con 50 años: ¡visualizándonos! Días después, hacemos lo mismo pero imaginándonos con 60 años. Luego, con 70, con 80... con 100 ¡Y con 120!
Y continuamos: con 1.000, con 10.000, ¡con un millón de años! ¿Por qué esclavizarnos a que nuestro cuerpo sea nuestro límite? Mi cuerpo no es mi límite.
- ¿Dónde está el origen de las enfermedades?
- Las enfermedades derivan de desarreglos psicológicos, así que ¡con amaños psicológicos pueden repararse! Los chamanes hacían eso.
Tomo consciencia de mis barreras inmunológicas, mis propias defensas. ¡Y mis defensas están vinculadas a mi mente, a mi imaginación! Eso es sabido.
La imaginación lo puede todo. Nuestro inconsciente nos domina, y el lenguaje del inconsciente está hecho de metáforas, de símbolos. Como el lenguaje del arte. Por eso el arte es curativo.
'Si el arte no cura, no es arte'. La finalidad del arte es sanar. ¡Si el arte no sana, no es arte!
- ¿Y la ciencia?
- La ciencia es un camino, pero limitado. 'La expresión última de tu sistema nervioso es la palabra: si usas palabras agresivas ¡enfermas!'
- Una reflexión, sobre el ego
- 'Es el vehículo sagrado que te lleva. Hay un ego superficial, del vehículo: todo para mí. Y hay un ego profundo: ¡nada para mí que no sea para los otros!'
- Si queremos desarrollar la imaginación, ¿qué podemos hacer?
- Salga de su casa y actúe durante todo un día como si fuera un hombre muy atractivo, con todas sus consecuencias. Otro día, simplemente, actúe todo el día como si fuera una mujer.
Si le parece que tiene usted un cuerpo pequeño, otro día salga de casa sintiéndose grande durante todo un día. Salga de casa como si tuviera 1.000 millones de euros en el banco ¡Pruébelo!
La conclusión: no te cases con ideas, ¡mejor sé como un río!
- ¿Cuál ha sido el motor de la vida de Alejandro Jodorowsky?
- 'La curiosidad' ¿Qué es esto que soy yo? ¡Quiero saberlo! 'Para averiguarlo, he jugado con mi conciencia, para expandirla. Y ahí llega el arte. El arte te abre a otros mundos, a otras miradas, te muta la conciencia', explica.
'Por eso el arte es terapéutico: ¡la enfermedad por antonomasia es la falta de conciencia, y el arte puede curarla!'
- ¿Qué es falta de conciencia?
- Que algo que te ha sucedido y no recuerdas esté marcándote. El trato que te dieron tus padres. Las neuras, obsesiones, maltratos... se transmiten por el árbol genealógico. ¡Tú haces lo que te han hecho! Es como una maldición.
Pero puedes cortarla. Yo llamo a esto 'psicogenealogía'
Si te haces consciente de tus traumas genealógicos, los desactivas. Así curas tu árbol genealógico, dejas de transmitir por él esos errores. Incluso el nombre que te ponen al nacer comporta una carga, un mensaje.
Si le pone a una niña Inmaculada, ¡la niña tendrá que luchar contra el peso de ese nombre, de ser una mujer 'sin mácula' que es lo que hace que el ojo pueda percibir detalles finos, es decir la mácula otorga la agudeza visual!
Es muy interesante estudiar los nombres que más se repiten en un árbol genealógico familiar: ¡explican cosas! Por ejemplo, un árbol genealógico con muchas María (la Virgen) y José (el casto, el castrado) ¡habla de penuria sexual!
[Fuente: Plano creativo]
Suena un tambor
Tal vez, lo que te hace grande
no entienda de cómo y por qué
Tal vez, lo insignificante
se ha visto en un barco de nuez.
Tal vez, lo que te hace grande
no sea difícil de ver.
Tal vez, cada guiño esconda
la llave que intentas tener.
Ya ves, se nos queda grande
y hay riesgo de alarma otra vez
Tal vez, cuando todo amaine
la suerte nos vuelva a vencer.
Y en el vaivén de planes sin marcar
cae sobre ti la bomba universal;
no hay colisión, ni ley, ni gravedad
que te pueda hacer caer aunque tiren a dar.
Tal vez, las paredes ladren
y el techo empiece a correr,
dirán que cayó el gigante
y un charco se ha abierto a tus pies.
Tal vez, lo que te hace grande
no entienda de cómo y por qué
Tal vez, lo que me hace grande
es tenerte delante otra vez.
Y en el vaivén de planes sin marcar
cae sobre ti la bomba universal;
pero no hay colisión, ni ley, ni gravedad
que te pueda hacer caer aunque tiren a dar.
Suena un tambor, retumba en el umbral
viene hacia aquí, me atrae como un imán.
No sé lo qué te hace grande,
no entiendo de cómo y por qué.
Suena un tambor, retumba en el umbral
viene hacia aquí, me atrae como un imán.
Pero no hay ecuación ni formula genial
que te ayude a comprender lo que asoma detrás.
Estar lleno de peces
estar lleno de peces
la habitación furiosa sin sonidos reales
creer en el azul y comprender el blanco
asistir a una frase que se convierte en tigre,
ser a ratos ángel y saber
que estar triste
es un niño pequeño con ganas de reírse
[Isabel García Mellado]
[Fotografía de Martha Graham, bailarina y coreógrafa]
Grabando mi nombre en una bala - 81
Las sobras de esta inmensidad
muchas noches en las plazas
respirando sereno el humo de las flores
unas veces callado como los adoquines del suelo,
otras rebotando con el eco de mi energía
reconstruyendo la ciudad,
reviviendo a la gente que asoma ruidosa a mi encuentro
alimentar los días
que nos quedan por rasgar de este calendario
en el que siempre que miro la fecha es temprano
para abandonar este abrazo que nos damos
sin negarnos las sobras de esta inmensidad
vencer no es suficiente
cuando la derrota es conocida
y compartida
es la hora de merendarnos sin ojos
sin manos, sin piel, sin genitales...
robarnos el corazón
para contemplarnos flotando sin gases, vacíos.
puede que esta verdad sea una mentira
que solamente merezca la pena alargar
hasta que sea demasiado tarde
Suscribirse a:
Entradas (Atom)